Capturadora de Vídeo, la unión entre lo analógico y lo digital para digitalizar las Cintas de Vídeo
Siempre que digitalizamos una cinta de vídeo estamos realizando el proceso de pasar o convertir lo analógico en digital, es decir, de una cámara o vídeo pasamos las imágenes al ordenador convirtiéndolas en un archivo de vídeo normalmente en formato MP2, MP4 o AVI.
Para comunicar la cámara de vídeo o reproductor con el ordenador, ya sea PC o Mac, necesitamos una «capturadora de vídeo» que es un pequeño aparato conectado por USB que normalmente tiene tres cuatro entradas, dos corresponden al vídeo (amarilla RCA y negra con 4 pines S-VHS), y otras dos al sonido o audio (RCA blanco y rojo para los dos canales estéreos).
A estas entradas de la capturadora se conectan las salidas de audio y vídeo de la cámara o del reproductor y gracias a un programa de captura y de edición que se instala en el ordenador podemos visualizar y grabar las imágenes.
Existen varios tipos de capturadoras de vídeo, siendo las más conocidas las de Pinnacle, que posteriormente pasó a llamarse Dazzle, marca bajo las que actualmente se comercializan, y las capturadoras de la marca Elgato.